RECURSOSS


 QUÍMICA  INORGÁNICA




MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA











Responder las siguientes preguntas después de observar el vídeo:

1.  Qué estudia la química ?

2.  Que importancia tuvo el descubrimiento del fuego?

3.  Cómo los hombres de la antigüedad fabricaron el Bronce y para que lo usaron? 

4.  Hace 8.000 años se fabricó cerveza, vidrio y colorantes, en dónde?

5. Los griegos y filósofos de la antigüedad trataron de explicar la sustancia universal que daba origen a todo. Indicar que explicación dio Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, Empedocles y Demócrito.


6. Cual fue la importancia de los Alquimistas en el desarrollo de la química?

Actividad:
Ingresar a Kahoot.it, pide a la docente el código del grupo

y  participa en la evaluación- concurso sobre la historia de la química inorgánica" . Prepárate para ser el (la) número 1 en el podio.


 Actividad:
Participa activamente en la práctica de laboratorio


                           LABORATORIO 1.  RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO
CICLO:                CURSO:
ASIGNATURA:  Química Inorgánica            FECHA:
DOCENTE: Gladys García B.
ESTUDIANTE:
OBJETIVO: 1. Identificar el material de laboratorio más utilizado para las prácticas.
2. Reconocer la función de los materiales de vidrio, vidrio refractario, porcelana, metal y madera.
RECOMENDACIONES:
1.       Utilizar bata blanca de laboratorio. Leer la guía y trabajar en grupo de manera organizada
2.       No consumir alimentos.  Utilizar únicamente la cantidad de reactivos que se indique.

PROCEDIMIENTO:
Organizarse en grupos de 4 estudiantes por mesa de laboratorio, allí encontrarán los diferentes materiales, la docente explicará la función de cada uno, los estudiantes dibujaran en el cuaderno y complementaran la siguiente tabla:
1.      Implementos de vidrio refractario:
Tubos de ensayo

Matraz de destilación

Matraz aforado

Vidrio de reloj

Bureta

Erlenmeyer

Beaker

Pipetas graduadas

Probetas

Embudo

2.      Implementos de porcelana
Crisol

Mortero



3.      Implementos de metal:
Espátula

Malla de asbesto

Pinza para crisol

Trípode

4.      Implementos de madera:
Gradilla



5.      Implementos Especializados:
Balanza

Microscopio


¿ Qué recuerdo de la práctica de laboratorio?

Ingreso a Kahoot.it




Actividad:

Resolver  el siguiente crucigrama:


https://www.scribd.com/document/357445748/Historia-de-La-Quimica-Crucigrama




LECCIONES EN LA WEB

MATERIA  Y ENERGIA
INTRODUCCION
Está a punto de embarcarse en un viaje extraordinario que lo llevara hasta el centro de la ciencia. Vera como los principios de la química se fundamentan en el comportamiento de los átomos y las moléculas, comprenderá como desde la química se contribuye al conocimiento de la más maravillosa propiedad de la materia: LA VIDA. Usted será capaz de observar un objeto cotidiano, averiguar su composición en términos de átomos y entender como dicha composición determina sus propiedades.

OBJETIVOS    
1.    Identificar la materia y energía como constituyentes de todo en el Universo.
2.    Diferenciar mezclas de sustancias puras en la vida cotidiana.
3.    Interpretar los cambios de estado de la materia.
4.    Generar un ambiente de trabajo adecuado para la construcción de conocimiento.
5.    manejar las Tecnologías de Información y comunicación para ampliar y reforzar los temas ampliación de los temas.

¿Qué es la materia?

Todo lo que vemos y tocamos es materia. Nuestros cuerpos están hechos de materia, el agua que tomamos está hecha de materia, como lo está el aire que nos rodea. A veces podemos ver la materia y sentirla, pero a veces no. Aún si no podemos verla, o sentirla, como el aire, todavía es materia. La materia existe como sólido, líquido o gas.

Desarrollo del tema: Analizar el mapa Conceptual.

El siguiente mapa debe quedar en el cuaderno de apuntes:



Estados de agregación de la materia: cambios de estado



Características de los estados sólido - líquido y gaseoso



Pulsar clic en el siguiente link:


  1. Observar la representación interactiva de las partículas de sólidos, líquidos y gases
  2. Consultar las características del estado de plasma y de hielo cuántico.

La Materia se presenta como mezclas y sustancias puras.

1. Qué es una mezcla?
2. Cómo diferencias una mezcla homogénea de una heterogénea? dar 5 ejemplos  de cada una.

Ténicas der separación de mezclas:




PROPIEDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
 Actividad

1.    Explicar cada una de las propiedades generales  de la materia.
2.    Con que instrumentos se mide la masa de un cuerpo?
3.    Qué diferencia encontró entre masa y peso?
4.    La temperatura es otra propiedad general de la materia, en qué consiste?
5.    Cuáles son las escalas de temperatura? Dibujarlas y muy pronto realizaremos ejercicios de conversiones de temperatura.
6.    El volumen es una propiedad de la materia, como se mide?
7.    Quien propuso la escala de dureza de los cuerpos?
8.    Cuál es el material más duro que existe y porque?
9.    Cuáles son las propiedades físicas de la materia ? Definir cada una.
10. Que entiende por propiedades organolépticas de la materia?
11.  Explicar las propiedades químicas de la materia y escribir su reacción química.


                          ESCALAS DE TEMPERATURA

La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius (°C) y de Fahrenheit (°F).son las más comunes. La escala de Kelvin (°K). es primordialmente usada en experimentos científicos.

Escala Celsius: La escala Celsius (ºC).fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. 

Escala Fahrenheit: La escala Fahrenheit (ºF). fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Esta escala  es ampliamente usada en los Estados Unidos; divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales.

Escala de Kelvin: La escala de Kelvin (°K) lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. En ésta escala el punto de solidificación del agua se le asigna un  valor de 273 K y al de ebullición 373 K.

El espacio comprendido entre el punto de ebullición y el punto de congelación del agua está dividido en 100 intervalos de la escala centígrada y en 180 de la escala Farenheit.

Cómo Convertir Temperaturas

Para convertir la temperatura de una escala a otra, debes aplicar las siguientes fórmulas:
               Para convertir de ºC a ºF use la fórmula:      °F = 9/5  °C   +   32
              Para convertir de ºF a ºC use la fórmula:     °C= 5/9  (°F- 32)
             Para convertir de K a ºC use la fórmula:   convertir   °C  =  °K   - 273 
              Para convertir de ºC a K use la fórmula:      K = ºC + 273
              Para convertir de ºF a K use la fórmula:       K = 5/9 (ºF – 32) + 273
              Para convertir de K a ºF use la fórmula:   ºF = 1.8(K – 273) + 32.


EJEMPLOS:                                                                                                         
  •  Convertir 30° C a °K
Solución:  °K = 273  +    °C   en dónde :    °K=   273   +   30 °C  =   303 °K
·          Convertir  40 °K a  °C.
Solución:      °C = °K   -   273;      °C =  40°K   -   273  =   -233  °C 

EJERCICIOS:
 Participa en clase desarrollando los ejercicios propuestos por tu docente.

Ingresa al Aula virtual de edmodo y resuelve la prueba sobre tus aprendizajes

LA DENSIDAD COMO PROPIEDAD GENERAL O EXTRÍNSECA DE LA MATERIA



También   se puede escribir como :   D =  m/v

La densidad es la magnitud que expresa la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo o sustancia. Se representa por ρ y sus unidades en el Sistema Internacional ( S.I) son el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque también puede usarse el g/cm3, o g/ml.
                           LABORATORIO 2.  MEDICIONES DE MASAS, VOLÚMEN Y DENSIDAD
CICLO:                CURSO:
ASIGNATURA:  Química Inorgánica            FECHA:
DOCENTE: Gladys García B.
ESTUDIANTE:
OBJETIVO: En ésta práctica tendrás la oportunidad de hacer mediciones, tomar datos de masa y volumen y calcular densidades.
RECOMENDACIONES:
1.       Leer la guía y trabajar en grupo de manera organizada
2.       No consumir alimentos.  Utilizar únicamente la cantidad de reactivos que se indique.
3.       Organizarse en grupos de 4 compañeros.

MATERIALES:
1.       Balanza  2. Probeta    3. Agua      4. Aceite       5. leche
Sólidos
PROCEDIMIENTO:
1.      Pesar la probeta vacía.
2.      Llenar la probeta hasta el volumen indicado con agua, procure que no quede líquido en las paredes. Mida la masa de la probeta con agua en la balanza. Escribir los datos en la tabla.
3.      Repite el paso 2 con la leche y el aceite.
4.      Ahora realiza los cálculos necesarios con los datos obtenidos.
REALIZACIÓN DE CÁLCULOS:  densidad de líquidos
Datos
Masa (gr)
Volumen (ml)
Densidad (gr/ml)




Agua



Aceite



Leche



Densidad de sólidos
1.      Pesar la probeta vacía
2.      Agregar agua según indicación. El volumen subirá al introducir el objeto, anota el valor de ese volumen (principio de Arquímedes).
3.       
RESPONDER LASA SIGUIENTES PREGUNTAS
1.      Cuál de los líquidos tiene mayor densidad? Qué factores pueden afectar la densidad?
2.      Realice un gráfico de las densidades comparativas de las diferentes sustancias empleadas.


AUTOEVALUACIÓN
1.      Que no sabía del tema antes de realizar la práctica.

2.      Qué aprendí en ésta práctica de laboratorio?




Ejercicios:  Desarrollar en el cuaderno de apuntes

1.     Calcula la densidad de un cuerpo que tiene de volumen 2 cm3 y una masa de 25 g. Dar el resultado en unidades del S.I.
2.    Calcula el volumen de un cuerpo que tiene una densidad 2 kg/m3 y una masa de 50 kg.
3.    Calcula la masa de un cuerpo que tiene 2 m3 de volumen y una densidad de 13 kg/m3.
4.    Calcula la densidad de un cuerpo que tiene de masa 12 g y un volumen de 3 cm3. Dar el resultado en unidades del S.I.
5.    Calcula el volumen de un cuerpo que tiene una masa de 300 g y una densidad de 3 g/cm3. Dar el resultado en unidades del S.I.
6.    Si la densidad del agua es 1 gramo por centímetro cúbico, ¿qué volumen tendrá una masa de 3 kilogramos?

 Taller Modelos Atómicos

 

1. Identificar las características de los modelos atómicos propuestos por Dalton, Thomson, Rutherfor y Bohr.

Actividad

Dibuja e interpreta los modelos atómicos, pulsando clic en el siguiente enlace:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm 

Explica cada uno de los modelos atómicos.
¿Que diferencia presenta el modelo actual del átomo?

Estructura del átomo

Resultado de imagen para estructura del atomo

El núcleo contiene protones (partículas positivas) y neutrones (partículas neutras).

La corteza contiene electrones (partículas negativas).

Los átomos son eléctricamente neutros.

Número atómico: se refiere al número de protones que tiene un átomo y se representa con una letra Z.

Masa Atómica: se refiere a la suma de protones y neutrones que contiene un átomo. se representa con la letra A.

Los neutrones pueden ser diferentes en el mismo elemento, a esto de les llama Isotopos.

          Modelo actual del átomo

El modelo actual del átomo presenta:

7 niveles de energía

Cada nivel tiene sus electrones repartidos en subniveles (s, p, d, f).

Cada subnivel tiene un número determinado de orbitales que pueden tener máximo 2 electrones en cada uno.

Los electrónes giran en órbitas elípticas.

Tiene en cuenta el principio de Incertidumbre de Heisenberg.

El modelo actual se basa en la mecánica cuántica que estudia la naturaleza a escalas espaciales muy pequeñas.

Se basa en la observación de todas las formas de energía que se liberan en forma de cuantos.


Las características principales del modelo mecánico cuántico son:
1. Indica la región del espacio en donde esexiste mayor  probabilidad de encontrar un electrón.

2. Determina las ecuaciones matemáticas para medir la amplitud

 de onda que describe el electrón al rededor del núcleo.

3. el electrón se considera ahora como una nube difusa y no 

como una partícula.

Para describir de forma completa el estado del electrón, son 

necesarios cuatro números cuánticos:

 n= indica el nivel   (número cuántico principal)

l  = indica los subniveles

m=  describe los orbitales

s=   señala es espín del electrón.

 
Actividad

1. Si un átomo tiene 17 protones, 18 neutrones  y 17 electrones. ¿Cuál es su número atómico?

2. Los Isotopos Carbono 12,  Carbono 13 y Carbono 14 en qué se diferencian?

3. para que se utiliza el Carbono 14?

Notación Espectral :  

La notación espectral o configuración electrónica es la disposición de
 electrones en niveles de energía alrededor del núcleo de un átomo.



PROPIEDADES PERIÓDICAS

Estas propiedades permiten determinar las propiedades físiscas y químicas de un elemento a partir de sus ubicación en la tabla. Éstas propiedades son:
Tamaño atómico: es una medida del tamaño del átomo (radio atómico). Se refiere a la medida más corta entre dos átomos que se tocan.
Energía de ionización: es la energía necesaria para separar uno o más electrónes de un átomo neutro.
Afinidad electrónica: es la energía que libera un átomo neutro cuando se le adiciona uno o más electrónes.
Electronegatividad: es la tendencia que tienes algunos átomos para atraer electrónes.



  Mapa Conceptual "Historia de la Clasificación de los elementos químicos" 




Taller TABLA PERIÓDICA


Observa con atención el siguiente  vídeo:



Realiza un resumen del anterior vídeo.

https://www.ptable.com/?lang=es


Actividad
TALLER DE TRABAJO AUTÓNOMO
CICLO 5       CURSO:
ASIGNATURA:  Química Inorgánica            FECHA: Marzo /2020
DOCENTE: Gladys García B.
ESTUDIANTE:
OBJETIVO: En ésta taller demostrarás los conocimientos adquiridos a través de la búsqueda, organización y selección de información sobre un elemento químico “objeto de estudio” para compartir posteriormente los aprendizajes con los compañeros del curso.
RETO: Completar la siguiente tabla.
RECOMPENSA: Ganarás un 10 (diez) en tu casillero virtual de notas, el cual reemplazará la nota más baja que tengas o se sumará a las otras notas del casillero.

Nombre del elemento Químico “Objeto de Estudio”  :  
Símbolo químico

Estado de Agregación en el que se encuentra el elemento.

En Colombia se encuentra?

Convertir la temperatura a la que funde el elemento que estudias de °C a °K

Teniendo en cuenta el Z del elemento químico realizar la notación espectral e indicar:
En qué grupo y periodo se encuentra?
Cuántos electrones de valencia presenta?


Que propiedades físicas presenta?






Que propiedades organolépticas presenta?




Que es un Isotopo y cuántos presenta tu elemento objeto de estudio?



Que usos a aplicaciones tiene el elemento químico que has estudiado?








Ahora describe tu elemento a manera de narración creativa, puedes utilizar el respaldo de la hoja.




Exposición sobre  elementos químicos.



Actividad

1. Observa el vídeo y descubre las características de los metales y no metales

2.  Escribe en tu cuaderno de apuntes en que Grupos Representativos  de la tabla periódica se ubican los metales.

3. Escribe en tu cuaderno de apuntes en que Grupos Representativos  de la tabla periódica se ubican los No metales.

4. Cuales son los metales más importantes que se ubican  dentro de los elementos de transición?

Tabla periódica y propiedades periódicas

Tabla Periódica by gladysgb on Scribd
 
Taller Virtual 1
Ingresa al aula virtual de EDMODO  allí encontrarás los talleres en formato Word, también tienes un espacio para preguntas e inquietudes.  y para enviar el desarrollo de las actividades.

Taller Virtual  2

Taller Virtual 2 by gladysgb on Scribd
  

Taller Virtual  3

   



Fórmulas de Lewis


En éste momento ya conoces las características de los metales y no metales, ahora es muy fácil comprender:

1. Qué es un enlace químico?

2. Cómo se produce un enlace iónico?

3. Qué es un ión?

4.  Representar 5 ejemplos de enlace iónico.



  Actividad virtual semana del 13 al 17 de Abril




Enlace Covalente: actividad virtaul semana del 20 al 24 de abril















Realiza un resúmen del anterior vídeo.



Nomenclatura de la Química inorgánica


La química maneja su propio lenguaje y éste sistema ha facilitado el trabajo con la gran variedad de sustancias que existen, que se descubren constantemente y que se sintetizan.

La nomenclatura de los compuestos inorgánicos abarca 4 funciones: óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.

Lo primero que debemos aprender son los estados de Oxidación, veamos la siguiente tabla:


ELEMENTOS QUÍMICOS
ESTADOS DE OXIDACIÓN
Grupo I  (Li, Na, K..
+1
Grupo II (Be, Ca, Mg..
+2
Grupo III  ( B, Al…
+3


Elementos de Transición


Fe, Co, Ni
+2, +3
Cu, Hg
+1, +2
Au
+1, +3
Ag
+2
Zn, Cd
+2
Grupo IV(C, Si…
+2, +4
Grupo V   ( N, P,….
+1,+3,+5
Grupo VI  ( F, Cl, Br, I
+1, +3, +5, + 7


Óxidos:
Se llaman óxidos a la unión de Oxigeno con otros elementos de la tabla periódica.
El oxígeno siempre aporta un estado de oxidación de -2, y casi todos los elementos que se combinan con él dan lugar a compuestos estables en diferentes grados de oxidación.
Si el oxígeno se une a un metal forma óxidos básicos.

Si el oxígeno se une a un no metal forma óxidos ácidos o Anhídridos.


Tipos de Nomenclatura 






Ejercicios de aplicación:


Elemento y estado de oxidación
FORMULA
Nomenclatura clásica

Nomenclatura Stock-Werner
Nomenclatura Racional 
Cromo   +2,   +3
CrO
Oxido Cromoso
Oxido de Cromo (II)
Monóxido de cromo
Cr2O3
Oxido Crómico
Oxido de Cromo (III)
Trióxido de Cromo
Hierro   +2,    +3





Cobalto  +2,   +3





Níquel    +2     +3




Plata      +1




Oro        +1    +3




Zinc       +2




Mercurio   +1    +2








Hidróxidos o Bases:
Los hidróxidos se forman por la combinación de un óxidos básico y agua.
La fórmula general es  M(OH)n dónde M es el metal y n el número de oxidación del metal
Ejemplo:   Na2O   + H2O à 2NaOH          Hidróxido de Sodio.
Se utiliza en la fabricación de pulpa y papel, jabón detergente, etc

                Al2O3  + H2O à 2Al(OH)3         Hidróxido de Aluminio 

El hidróxido de Aluminio se utiliza para la elaboración de desodorante en crema, talcos y como antiácido.

Las bases se nombran con las palabras hidróxido de seguidas del nombre del metal.

Nomenclatura: los nombres de las bases  son muy parecidos a los de sus óxidos.

Según el sistema de Nomenclatura Clásico
1. Si el metal trabaja con un solo número de oxidación se da el nombre genérico de hidróxido luego la preposición de y el nombre del metal.

Ejemplo:   NaOH                Hidróxido de Sodio
                 Ca (OH)2            Hidróxido de Calcio

 2. Si el metal presenta dos estados de oxidación diferentes, el nombre termina en oso en los compuestos en que el elemento tiene la menor valencia y en ico en los que el elemento tienen la mayor valencia

Ejemplo:   Ni (OH)2    Hidróxido niqueloso              

                  Ni (OH)3   Hidróxido niquelico

Actividad .  Escribir los nombres de los siguientes hidróxidos:
Fe (OH)2 ,  Fe(OH)3,  Cu (OH),   Cu(OH), Co(OH)2 , Co(OH)3,  AgOH, Zn (OH)2      

Sistema Stock – Werner: Este sistema nombra a las bases como hidróxido de luego el nombre del metal y con números romanos entre paréntesis se escribe el número de oxidación del metal.

    Ejemplo:   CuOH            Hidróxido de cobre (I)
                     Cu(OH)2         Hidróxido de cobre (II)
                     Pb (OH)2        Hidróxido de Plomo (II)
                     Pb  (OH)3       Hidróxido de Plomo (IV)
                  Pb  (OH)3     Hidróxido de Plomo (IV)

Nomenclatura Racional o Sistémica: La nomenclatura moderna nombra a las bases con el nombre genérico de hidróxido y se le antepone el prefijo di, tri, tetra…según el número de OH, enseguida la preposición de y el nombre del metal; cuando lleva un solo OH no se le antepone el prefijo mono.

     Ejemplo:   NaOH          Hidróxido de Sodio
                       Ca (OH)2    Dihidróxido de Calcio
                       Cu  OH        Hidróxido de Cobre
                       Cu (OH)2       Dihidroxido de Cobre


 Actividad: Completar la siguiente tabla:

Hidróxido
Nomenclatura
Clásica
Nomenclatu.Stock-Werner
Nomenclatura
Moderna
Na OH



KOH



Mg(OH)2



Al(OH)3



Sn(OH)2



HgOH



Hg(OH)2



Ba(OH)2



Cu(OH)2




ACTIVIDADES


TALLER -  EVALUACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA

Estudiante:_____________________________ Ciclo 501

Resolver la siguiente actividad:
1.    Tres metales representativos del grupo 1 son:______________________________________
2.    Un metal del grupo tres muy útil en la industrial es:_______________________________
3.    Los estados de oxidación del Fósforo son: _______ y del Cloro son__________________
4.    La fórmula química del Anhídrido Perbrómico es: ___________________________________
5.    Los nombres y símbolos químicos de los 4 elementos más representativos del grupo 7 son______________________________________________________________________
6.    Escribir el nombre de algunos hidróxidos y su utilidad en la vida cotidiana: ___________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

7.    Complementar la siguiente tabla:
HIDROXIDOS
Nomenclatura clásica
Nomenclatura Stock  Werner
Nomenclatura Racional

Hidróxido Férrico




hidróxido de mercurio (I)

Sn (OH)2




Hidróxido cúprico



Hidróxido de Cobalto (II)

Zn (OH)2




Hidróxido Auroso



Hidróxido de Plata





Dihidróxido de Calcio




TALLER SOBRE ÓXIDOS Y BASES

Estudiantes:_______________________________________________

Complementar la siguiente tabla:
Oxido y Bases
Nomenclatura clásica
Nomenclatura Stock  Werner
Nomenclatura Racional
Cr(OH)3



Fe(OH)3



Be(OH)2



Sn(OH)4



Al(OH)3



Zn(OH)2



Cr(OH)3



Au(OH)3



Pt(OH)4



Ag2O



Cr2O3



BaO



N2O



CO2



Br2O



Cu2O




Usos y/o aplicaciones de los anteriores hidróxidos y óxidos









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