QUÍMICA INORGÁNICA
Responder las siguientes preguntas después de observar el vídeo:
1. Qué estudia la química ?
2. Que importancia tuvo el descubrimiento del fuego?
3. Cómo los hombres de la antigüedad fabricaron el Bronce y para que lo usaron?
4. Hace 8.000 años se fabricó cerveza, vidrio y colorantes, en dónde?
5. Los griegos y filósofos de la antigüedad trataron de explicar la sustancia universal que daba origen a todo. Indicar que explicación dio Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, Empedocles y Demócrito.
6. Cual fue la importancia de los Alquimistas en el desarrollo de la química?
Actividad:
Ingresar
a Kahoot.it, pide a la docente el código del grupo
y participa en la evaluación- concurso sobre la historia de la química inorgánica" . Prepárate para ser el (la) número 1 en el podio.
Participa activamente en la práctica de laboratorio
LABORATORIO
1. RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE
LABORATORIO
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CICLO: CURSO:
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ASIGNATURA: Química Inorgánica FECHA:
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DOCENTE:
Gladys García B.
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ESTUDIANTE:
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OBJETIVO:
1. Identificar el
material de laboratorio más utilizado para las prácticas.
2. Reconocer la función
de los materiales de vidrio, vidrio refractario, porcelana, metal y madera.
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RECOMENDACIONES:
1. Utilizar
bata blanca de laboratorio. Leer la guía y trabajar en grupo de manera
organizada
2. No
consumir alimentos. Utilizar únicamente
la cantidad de reactivos que se indique.
PROCEDIMIENTO:
Organizarse en grupos de 4 estudiantes por mesa de
laboratorio, allí encontrarán los diferentes materiales, la docente explicará
la función de cada uno, los estudiantes dibujaran en el cuaderno y complementaran
la siguiente tabla:
1.
Implementos
de vidrio refractario:
Tubos
de ensayo
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|
Matraz
de destilación
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Matraz
aforado
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Vidrio
de reloj
|
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Bureta
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Erlenmeyer
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Beaker
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Pipetas
graduadas
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Probetas
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Embudo
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2.
Implementos
de porcelana
Crisol
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Mortero
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3.
Implementos
de metal:
Espátula
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Malla
de asbesto
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Pinza
para crisol
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Trípode
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4.
Implementos
de madera:
Gradilla
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5.
Implementos
Especializados:
Balanza
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|
Microscopio
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¿ Qué recuerdo de la práctica de laboratorio?
Ingreso a Kahoot.it
Ingreso a Kahoot.it
Actividad:
Resolver el siguiente crucigrama:
https://www.scribd.com/document/357445748/Historia-de-La-Quimica-Crucigrama
LECCIONES EN LA WEB
MATERIA Y ENERGIA
INTRODUCCION
Está a punto de embarcarse en un viaje
extraordinario que lo llevara hasta el centro de la ciencia. Vera como los
principios de la química se fundamentan en el comportamiento de los átomos y
las moléculas, comprenderá como desde la química se contribuye al conocimiento
de la más maravillosa propiedad de la materia: LA VIDA. Usted será capaz de
observar un objeto cotidiano, averiguar su composición en términos de átomos y
entender como dicha composición determina sus propiedades.
OBJETIVOS
1.
Identificar
la materia y energía como constituyentes de todo en el Universo.
2.
Diferenciar
mezclas de sustancias puras en la vida cotidiana.
3.
Interpretar
los cambios de estado de la materia.
4.
Generar
un ambiente de trabajo adecuado para la construcción de conocimiento.
5.
manejar
las Tecnologías de Información y comunicación para ampliar y reforzar los temas
ampliación de los temas.
¿Qué es la materia?
Todo
lo que vemos y tocamos es materia. Nuestros cuerpos están hechos de materia, el
agua que tomamos está hecha de materia, como lo está el aire que nos rodea. A
veces podemos ver la materia y sentirla, pero a veces no. Aún si no podemos
verla, o sentirla, como el aire, todavía es materia. La materia existe como
sólido, líquido o gas.
Desarrollo del tema: Analizar el mapa Conceptual.
El siguiente mapa debe quedar en el cuaderno de apuntes:Estados de agregación de la materia: cambios de estado
Características de los estados sólido - líquido y gaseoso
Pulsar clic en el siguiente link:
- Observar la representación interactiva de las partículas de sólidos, líquidos y gases
- Consultar las características del estado de plasma y de hielo cuántico.
La Materia se presenta como mezclas y sustancias puras.
1. Qué es una mezcla?2. Cómo diferencias una mezcla homogénea de una heterogénea? dar 5 ejemplos de cada una.
Ténicas der separación de mezclas:
PROPIEDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS
DE LA MATERIA
Actividad
1. Explicar cada una de las propiedades generales de la materia.
2. Con que instrumentos se mide la masa de un cuerpo?
3. Qué diferencia encontró entre masa y peso?
4. La temperatura es otra propiedad general de la materia, en qué consiste?
5. Cuáles son las escalas de temperatura? Dibujarlas y muy pronto realizaremos ejercicios de conversiones de temperatura.
6. El volumen es una propiedad de la materia, como se mide?
7. Quien propuso la escala de dureza de los cuerpos?
8. Cuál es el material más duro que existe y porque?
9. Cuáles son las propiedades físicas de la materia ? Definir cada una.
10. Que entiende por propiedades organolépticas de la materia?
10. Que entiende por propiedades organolépticas de la materia?
11. Explicar las propiedades químicas de la materia y escribir su reacción química.
ESCALAS DE TEMPERATURA
La
temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas
sirven comúnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius (°C) y de
Fahrenheit (°F).son las más comunes. La escala de Kelvin (°K). es
primordialmente usada en experimentos científicos.
Escala
Celsius: La escala
Celsius (ºC).fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta
escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición
del agua en 100 partes iguales.
Escala
Fahrenheit: La escala
Fahrenheit (ºF). fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel
Fahrenheit, en 1724. Esta escala es
ampliamente usada en los Estados Unidos; divide la diferencia entre los puntos
de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales.
Escala de
Kelvin: La escala
de Kelvin (°K) lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico
que la diseñó en 1848. En ésta escala el punto de solidificación del agua se le
asigna un valor de 273 K y al de
ebullición 373 K.
El espacio comprendido entre el
punto de ebullición y el punto de congelación del agua está dividido en 100
intervalos de la escala centígrada y en 180 de la escala Farenheit.
Cómo
Convertir Temperaturas
Para
convertir la temperatura de una escala a otra, debes aplicar las siguientes
fórmulas:
Para convertir de ºC a ºF use la
fórmula: °F = 9/5 °C
+ 32
Para convertir de ºF a ºC use la
fórmula: °C=
5/9 (°F- 32)
Para convertir de K a ºC use la
fórmula: convertir °C = °K -
273
Para convertir de ºC a K use la
fórmula: K = ºC + 273
Para convertir de ºF a K use la
fórmula: K = 5/9 (ºF – 32) + 273
Para convertir de K a
ºF use la fórmula: ºF = 1.8(K – 273) + 32.
EJEMPLOS:
- Convertir 30° C a °K
Solución: °K = 273 + °C en dónde :
°K= 273 + 30
°C =
303 °K
·
Convertir
40 °K a °C.
Solución: °C = °K - 273; °C
= 40°K
- 273 =
-233 °C
EJERCICIOS:
Participa en clase desarrollando los ejercicios propuestos por tu docente.
Ingresa al Aula
virtual de edmodo y resuelve la prueba sobre tus aprendizajes
LA DENSIDAD COMO PROPIEDAD GENERAL O
EXTRÍNSECA DE LA MATERIA
También se puede
escribir como : D = m/v
La densidad es la magnitud que expresa la relación existente
entre la masa y el volumen de un cuerpo o sustancia. Se representa por ρ y sus
unidades en el Sistema Internacional ( S.I) son el kilogramo por metro cúbico
(kg/m3), aunque también puede usarse el g/cm3, o g/ml.
LABORATORIO 2. MEDICIONES DE MASAS, VOLÚMEN Y DENSIDAD
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CICLO: CURSO:
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ASIGNATURA: Química Inorgánica FECHA:
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DOCENTE:
Gladys García B.
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ESTUDIANTE:
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OBJETIVO:
En ésta práctica
tendrás la oportunidad de hacer mediciones, tomar datos de masa y volumen y
calcular densidades.
|
RECOMENDACIONES:
1. Leer
la guía y trabajar en grupo de manera organizada
2. No
consumir alimentos. Utilizar únicamente
la cantidad de reactivos que se indique.
3. Organizarse
en grupos de 4 compañeros.
MATERIALES:
1. Balanza 2. Probeta
3. Agua 4. Aceite 5. leche
Sólidos
PROCEDIMIENTO:
1. Pesar
la probeta vacía.
2. Llenar
la probeta hasta el volumen indicado con agua, procure que no quede líquido en
las paredes. Mida la masa de la probeta con agua en la balanza. Escribir los
datos en la tabla.
3. Repite
el paso 2 con la leche y el aceite.
4. Ahora
realiza los cálculos necesarios con los datos obtenidos.
REALIZACIÓN
DE CÁLCULOS: densidad de líquidos
Datos
|
Masa
(gr)
|
Volumen
(ml)
|
Densidad
(gr/ml)
|
Agua
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|||
Aceite
|
|||
Leche
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Densidad
de sólidos
1. Pesar
la probeta vacía
2. Agregar
agua según indicación. El volumen subirá al introducir el objeto, anota el
valor de ese volumen (principio de Arquímedes).
3.
RESPONDER
LASA SIGUIENTES PREGUNTAS
1. Cuál
de los líquidos tiene mayor densidad? Qué factores pueden afectar la densidad?
2. Realice
un gráfico de las densidades comparativas de las diferentes sustancias
empleadas.
AUTOEVALUACIÓN
1. Que
no sabía del tema antes de realizar la práctica.
2. Qué
aprendí en ésta práctica de laboratorio?
Ejercicios: Desarrollar en el cuaderno de apuntes
1.
Calcula la densidad de un cuerpo
que tiene de volumen 2 cm3 y una masa de 25 g. Dar el resultado en unidades del
S.I.
2.
Calcula el volumen de un cuerpo que
tiene una densidad 2 kg/m3 y una masa de 50 kg.
3.
Calcula la masa de un cuerpo que
tiene 2 m3 de volumen y una densidad de 13 kg/m3.
4.
Calcula la densidad de un cuerpo
que tiene de masa 12 g y un volumen de 3 cm3. Dar el resultado en unidades del
S.I.
5.
Calcula el volumen de un cuerpo que
tiene una masa de 300 g y una densidad de 3 g/cm3. Dar el resultado en unidades
del S.I.
6.
Si la densidad del agua es 1 gramo por centímetro cúbico,
¿qué volumen tendrá una masa de 3 kilogramos?
Taller Modelos Atómicos
1. Identificar las características de los modelos atómicos propuestos por Dalton, Thomson, Rutherfor y Bohr.
Actividad
Dibuja e interpreta los modelos atómicos, pulsando clic en el siguiente enlace:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
Explica cada uno de los modelos atómicos.
¿Que diferencia presenta el modelo actual del átomo?
Estructura del átomo
El núcleo
contiene protones (partículas
positivas) y neutrones (partículas
neutras).
La corteza contiene electrones (partículas negativas).
Los átomos son eléctricamente neutros.
Número atómico: se refiere al número de protones que tiene un átomo y se representa con una letra Z.
Masa Atómica: se refiere a la suma de protones y neutrones que contiene un átomo. se representa con la letra A.
Los neutrones pueden ser diferentes en el mismo elemento, a esto de les llama Isotopos.
Modelo actual del átomo
El modelo actual del átomo presenta:
7 niveles de energía
Cada nivel tiene sus electrones repartidos en subniveles (s, p, d, f).
Cada subnivel tiene un número determinado de orbitales que pueden tener máximo 2 electrones en cada uno.
Los electrónes giran en órbitas elípticas.
Tiene en cuenta el principio de Incertidumbre de Heisenberg.
El modelo actual se basa en la mecánica cuántica que estudia la naturaleza a escalas espaciales muy pequeñas.
Se basa en la observación de todas las formas de energía que se liberan en forma de cuantos.
Las características principales del modelo mecánico cuántico son:
1. Indica la región del espacio en donde esexiste mayor probabilidad de encontrar un electrón.
2. Determina las ecuaciones matemáticas para medir la amplitud
de onda que describe el electrón al rededor del núcleo.
3. el electrón se considera ahora como una nube difusa y no
como una partícula.
Para describir de forma completa el estado del electrón, son
necesarios cuatro números cuánticos:
n= indica el nivel (número cuántico principal)
l = indica los subniveles
m= describe los orbitales
s= señala es espín del electrón.
Actividad
1. Indica la región del espacio en donde esexiste mayor probabilidad de encontrar un electrón.
2. Determina las ecuaciones matemáticas para medir la amplitud
de onda que describe el electrón al rededor del núcleo.
3. el electrón se considera ahora como una nube difusa y no
como una partícula.
Para describir de forma completa el estado del electrón, son
necesarios cuatro números cuánticos:
n= indica el nivel (número cuántico principal)
l = indica los subniveles
m= describe los orbitales
s= señala es espín del electrón.
Actividad
2. Los Isotopos Carbono 12, Carbono 13 y Carbono 14 en qué se diferencian?
3. para que se utiliza el Carbono 14?
Notación Espectral :
La notación
espectral o configuración electrónica es la disposición de
electrones en
niveles de energía alrededor del núcleo de un átomo.
PROPIEDADES PERIÓDICAS
Estas propiedades
permiten determinar las propiedades físiscas y químicas de un elemento a partir
de sus ubicación en la tabla. Éstas propiedades son:
Tamaño atómico: es una medida del tamaño del átomo (radio atómico). Se refiere a
la medida más corta entre dos átomos que se tocan.
Energía de
ionización: es la energía necesaria
para separar uno o más electrónes de un átomo neutro.
Afinidad electrónica: es la energía que libera un átomo neutro cuando se le adiciona
uno o más electrónes.
Electronegatividad: es la tendencia que tienes algunos átomos para atraer electrónes.
Mapa Conceptual "Historia de la Clasificación de los elementos químicos"
Taller TABLA PERIÓDICA
Realiza un resumen del anterior vídeo.
https://www.ptable.com/?lang=es
Actividad
TALLER DE TRABAJO AUTÓNOMO
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CICLO
5 CURSO:
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ASIGNATURA: Química Inorgánica FECHA: Marzo /2020
|
DOCENTE:
Gladys García B.
|
ESTUDIANTE:
|
OBJETIVO:
En ésta taller
demostrarás los conocimientos adquiridos a través de la búsqueda,
organización y selección de
información sobre un elemento químico “objeto de estudio” para compartir
posteriormente los aprendizajes con los compañeros del curso.
|
RETO: Completar la siguiente tabla.
RECOMPENSA: Ganarás un 10 (diez) en tu casillero
virtual de notas, el cual reemplazará la nota más baja que tengas o se sumará a
las otras notas del casillero.
Nombre del
elemento Químico “Objeto de Estudio”
:
|
|
Símbolo
químico
|
|
Estado
de Agregación en el que se encuentra el elemento.
|
|
En
Colombia se encuentra?
|
|
Convertir
la temperatura a la que funde el elemento que estudias de °C a °K
|
|
Teniendo
en cuenta el Z del elemento químico realizar la notación espectral e indicar:
En
qué grupo y periodo se encuentra?
Cuántos
electrones de valencia presenta?
|
|
Que
propiedades físicas presenta?
|
|
Que
propiedades organolépticas presenta?
|
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Que
es un Isotopo y cuántos presenta tu elemento objeto de estudio?
|
|
Que
usos a aplicaciones tiene el elemento químico que has estudiado?
|
|
Ahora
describe tu elemento a manera de narración creativa, puedes utilizar el
respaldo de la hoja.
|
Exposición
sobre elementos químicos.
Actividad
1. Observa el vídeo y descubre las características de los metales y no metales
2. Escribe en tu cuaderno de apuntes en que Grupos Representativos de la tabla periódica se ubican los metales.
3. Escribe en tu cuaderno de apuntes en que Grupos Representativos de la tabla periódica se ubican los No metales.
4. Cuales son los metales más importantes que se ubican dentro de los elementos de transición?
Tabla periódica y propiedades periódicas
Tabla periódica y propiedades periódicas
Tabla Periódica by gladysgb on Scribd
Taller Virtual 1
Ingresa al aula virtual de EDMODO allí encontrarás los talleres en formato Word, también tienes un espacio para preguntas e inquietudes. y para enviar el desarrollo de las actividades.
Actividad Virtual 1 Ciclo 5 by gladysgb on Scribd
En éste momento ya conoces las características de los metales y no metales, ahora es muy fácil comprender:
1. Qué es un enlace químico?
2. Cómo se produce un enlace iónico?
3. Qué es un ión?
4. Representar 5 ejemplos de enlace iónico.
Actividad virtual semana del 13 al 17 de Abril
Enlace Covalente: actividad virtaul semana del 20 al 24 de abril
Realiza un resúmen del anterior vídeo.
Nomenclatura de la Química inorgánica
La química maneja su propio lenguaje y éste
sistema ha facilitado el trabajo con la gran variedad de sustancias que
existen, que se descubren constantemente y que se sintetizan.
La nomenclatura de los compuestos inorgánicos abarca 4 funciones: óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
Lo primero que debemos aprender son los estados de Oxidación, veamos la siguiente tabla:
ELEMENTOS
|
ESTADOS
DE OXIDACIÓN
|
|
Grupo I (Li, Na, K..
|
+1
|
|
Grupo II
(Be, Ca, Mg..
|
+2
|
|
Grupo III ( B, Al…
|
+3
|
|
Elementos
de Transición
|
Fe, Co, Ni
|
+2, +3
|
Cu, Hg
|
+1, +2
|
|
Au
|
+1, +3
|
|
Ag
|
+2
|
|
Zn, Cd
|
+2
|
|
Grupo IV(C,
Si…
|
+2, +4
|
|
Grupo V ( N, P,….
|
+1,+3,+5
|
|
Grupo VI ( F,
Cl, Br, I
|
+1, +3, +5, + 7
|
Óxidos:
Se llaman óxidos a la unión de
Oxigeno con otros elementos de la tabla periódica.
El oxígeno siempre aporta un estado
de oxidación de -2, y casi todos los elementos que se combinan con él dan lugar
a compuestos estables en diferentes grados de oxidación.
Si el oxígeno
se une a un metal forma óxidos
básicos.
Si el oxígeno
se une a un no metal forma
óxidos ácidos o Anhídridos.
Tipos de Nomenclatura
Ejercicios de
aplicación:
Elemento y estado de oxidación
|
FORMULA
|
Nomenclatura clásica
|
Nomenclatura Stock-Werner
|
Nomenclatura Racional
|
Cromo +2,
+3
|
CrO
|
Oxido Cromoso
|
Oxido de Cromo (II)
|
Monóxido de cromo
|
Cr2O3
|
Oxido Crómico
|
Oxido de Cromo (III)
|
Trióxido de Cromo
|
|
Hierro +2,
+3
|
||||
Cobalto +2,
+3
|
||||
Níquel +2
+3
|
||||
Plata +1
|
||||
Oro +1
+3
|
||||
Zinc +2
|
||||
Mercurio +1
+2
|
Hidróxidos o Bases:
Los hidróxidos se forman por la combinación de un óxidos básico y agua.
La fórmula general es M(OH)n dónde M es el metal y n el número de oxidación del metal
Ejemplo:
Na2O + H2O à 2NaOH Hidróxido de Sodio.
Se utiliza en la fabricación de pulpa y
papel, jabón detergente, etc
Al2O3 + H2O à 2Al(OH)3 Hidróxido de Aluminio
El hidróxido de Aluminio se utiliza para la elaboración de
desodorante en crema, talcos y como antiácido.
Las
bases se nombran con las palabras hidróxido de seguidas
del nombre del metal.
Nomenclatura: los nombres
de las bases son muy parecidos a los de
sus óxidos.
Según
el sistema de Nomenclatura Clásico
1. Si el metal trabaja con
un solo número de oxidación se da el nombre genérico de hidróxido luego la
preposición de y el nombre del metal.
Ejemplo: NaOH Hidróxido de Sodio
Ca (OH)2 Hidróxido de Calcio
2. Si el metal presenta dos estados de oxidación diferentes, el nombre termina en oso
en los compuestos en que el elemento tiene la menor valencia y en ico
en los que el elemento tienen la mayor valencia
Ejemplo: Ni (OH)2
Hidróxido niqueloso
Ni (OH)3 Hidróxido niquelico
Actividad
. Escribir los nombres de los siguientes
hidróxidos:
Fe
(OH)2 , Fe(OH)3, Cu (OH), Cu(OH), Co(OH)2 , Co(OH)3, AgOH, Zn (OH)2
Sistema
Stock – Werner: Este sistema nombra a las bases como hidróxido de luego el
nombre del metal y con números romanos entre paréntesis se escribe el número de
oxidación del metal.
Ejemplo:
CuOH Hidróxido de cobre
(I)
Cu(OH)2 Hidróxido de cobre (II)
Pb (OH)2 Hidróxido de Plomo (II)
Pb (OH)3 Hidróxido de Plomo (IV)
Pb (OH)3 Hidróxido de Plomo (IV)
Nomenclatura
Racional o Sistémica: La nomenclatura moderna nombra a las bases con el
nombre genérico de hidróxido y se le antepone el prefijo di, tri, tetra…según
el número de OH, enseguida la preposición de y el nombre del metal; cuando
lleva un solo OH no se le antepone el prefijo mono.
Ejemplo:
NaOH Hidróxido de Sodio
Ca (OH)2 Dihidróxido
de Calcio
Cu OH
Hidróxido de Cobre
Cu (OH)2 Dihidroxido de Cobre
Actividad: Completar la siguiente tabla:
Hidróxido
|
Nomenclatura
Clásica
|
Nomenclatu.Stock-Werner
|
Nomenclatura
Moderna
|
Na OH
|
|||
KOH
|
|||
Mg(OH)2
|
|||
Al(OH)3
|
|||
Sn(OH)2
|
|||
HgOH
|
|||
Hg(OH)2
|
|||
Ba(OH)2
|
|||
Cu(OH)2
|
ACTIVIDADES
TALLER - EVALUACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA
Estudiante:_____________________________
Ciclo 501
Resolver la siguiente actividad:
1.
Tres metales representativos del grupo 1
son:______________________________________
2.
Un metal del grupo tres muy útil en la industrial
es:_______________________________
3.
Los estados de oxidación del Fósforo son: _______ y
del Cloro son__________________
4.
La fórmula química del Anhídrido Perbrómico es:
___________________________________
5.
Los nombres y símbolos químicos de los 4 elementos
más representativos del grupo 7 son______________________________________________________________________
6.
Escribir el nombre de algunos hidróxidos y su
utilidad en la vida cotidiana: ___________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
7.
Complementar la siguiente tabla:
HIDROXIDOS
|
Nomenclatura
clásica
|
Nomenclatura
Stock Werner
|
Nomenclatura
Racional
|
Hidróxido Férrico
|
|||
hidróxido de
mercurio (I)
|
|||
Sn (OH)2
|
|||
Hidróxido cúprico
|
|||
Hidróxido de Cobalto (II)
|
|||
Zn (OH)2
|
|||
Hidróxido Auroso
|
|||
Hidróxido de Plata
|
|||
Dihidróxido de Calcio
|
TALLER SOBRE ÓXIDOS Y BASES
Estudiantes:_______________________________________________
Complementar la siguiente tabla:
Oxido y Bases
|
Nomenclatura
clásica
|
Nomenclatura
Stock Werner
|
Nomenclatura
Racional
|
Cr(OH)3
|
|||
Fe(OH)3
|
|||
Be(OH)2
|
|||
Sn(OH)4
|
|||
Al(OH)3
|
|||
Zn(OH)2
|
|||
Cr(OH)3
|
|||
Au(OH)3
|
|||
Pt(OH)4
|
|||
Ag2O
|
|||
Cr2O3
|
|||
BaO
|
|||
N2O
|
|||
CO2
|
|||
Br2O
|
|||
Cu2O
|
Usos y/o aplicaciones de los
anteriores hidróxidos y óxidos
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