LEAMOS LA CIENCIA


EL INVENTOR DE LA CAFEINA

Hoy 8 de Febrero celebra a Friedlieb Ferdinand Runge, un químico analítico alemán cuyo lugar en la historia resultó en gran parte de un accidente seguido de un encuentro casual.






Runge nació cerca de Hamburgo en esta misma fecha del año 1795. Era el hijo de un pastor luterano, pero lejos de seguir la pasión de su padre, expresó interés en la química desde temprana edad y comenzó a realizar experimentos cuando era un adolescente.

Durante uno de estos experimentos, Runge, accidentalmente, salpicó una gota de extracto de belladona en su ojo, tomando nota de sus efectos dilatadores de la pupila. Diez años más tarde, mientras estudiaba al renombrado químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, se le pidió a Runge que reprodujera los efectos de la belladona como parte de una demostración para uno de los amigos de Döbereiner: el escritor y polimatista Johann Wolfgang von Goethe.

Impresionado por el químico de 25 años, Goethe le entregó a Runge una bolsa de raros granos de café y le sugirió que analizara su composición química. Poco después, Runge aisló el ingrediente activo que hoy conocemos como cafeína.

Después de obtener su doctorado de la Universidad de Berlín, Runge continuó enseñando en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química. Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa.

Sus contribuciones al mundo también incluyen: ser uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), ser considerado un originador de la cromatografía en papel (una técnica para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.

¡Gracias, querido Runge, sin ti el dolor de renunciar a la taza de café de la mañana nunca hubiera tenido una explicación científica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario